Páginas

13 abr 2013

Cincuenta Sombras, Un análisis de la trilogía

cincuenta-sombras

Cincuenta Sombras de Grey, Cincuenta Sombras de Oscuridad y Cincuenta Sombras Liberadas forman la trilogía Cincuenta Sombras, de la autora Erika Leonard James (E. L. James).

Mucho se habla de esta trilogía, muchas la adoran, otros/as lo odian sin tan siquiera haber abierto el lomo y accedido a sus páginas, pero ¿porqué?

Desde el año 2012 llevo oyendo hablar de esta novela, y debo reconocer que lo que escuché de ella no me suscitó interés alguno hacia su lectura. Hasta que tras muchas recomendaciones, con la especial sintonía que todas ellas surgieron de boca de mujeres, sin ningún nexo en común, con diferentes roles de vida, posición social y nivel cultural. 1785 páginas de lectura no parecieron asustar a quienes no están habituadas a la lectura.

Concepción del Libro
Cincuenta Sombras de Grey se originó a partir de un Fanfiction de la Saga “Crepúsculo”, publicado por E.L. James en la web fanfiction, donde se entregaba por capítulos, bajo el nombre de “Master Of The Universe” o “MOTU”, en español “Amo del Universo”, donde Edward Cullen y Bella Swan eran los protagonistas.

Dado el éxito del fanfiction, la potente editorial estadounidense Vintage (Random House) adquirió los derechos de publicación de Master Of The Universe, pero para ello, la autora tuvo que modificar el nombre de los protagonistas, puesto que son propiedad de Stephenie Meyer, autora de la saga crepúsculo. Junto con el nombre de los protagonistas, se decidió cambiar sutilmente las descripciones de los protagonistas, y las ubicaciones de las escenas. Cuando se terminó de reescribir Cincuenta Sombras,  poco terminó pareciéndose al original.

El Argumento de Cincuenta Sombras
Christian Grey es un joven empresario de éxito, multimillonario, guapo, muy educado, pero con un gusto sexual algo excéntrico. Es Amo. Nunca ha tenido pareja, solo Sumisas, con las que practicaba el BDSM (Bondage, Disciplina, Sadismo y Masoquismo). Escogía a una chica, que encajara en sus preferencias sexuales, y de forma totalmente concensuada firmaban un contrato. En dicho contrato se acordaban límites, deberes, obligaciones y derechos de Amo y Sumisa.

El modo de vida de Christian está predestinado a cambiar cuando conoce a Anastasia Steele de forma casual, quien lo deja cautivado cuando esta lo entrevistaba para el periódico universitario, como favor a su mejor amiga y compañera de piso. Conocer a Christian para Anastasia, es un intenso desafío, donde impera el dejarse llevar por su instinto y el arriesgarlo todo por Amor.

50 Sombras en los Medios
Las opiniones de los Críticos Literarios son muy dispares, haciendo agrupar a estos en dos bandos, los que consideran que es una obra maestra, especialmente desarrollado para el público femenino, y otros críticos que lo consideran como libro porno para madres e insatisfechas sexuales, claro está, que es un libro escrito por una mujer y para mujeres, y estos descalificadores literarios son hombres. 60 millones de ejemplares vendidos es un buen dato para recomendar su lectura.

Otro ataque viene de la mano del colectivo feminista, que considera como un incitador al maltrato de la mujer, aunque en todo momento son relaciones concensuadas.

Gran culpa de estos calificativos vienen de la línea de Marketing y Comunicación que han escogido para el libro, muy oportuna para los tiempos que corren, donde nuestro cerebro solo presta atención a los contenido altamente sexuales y a los videos de animalitos humanizados.

E.L. James, Autora de Cincuenta Sombras
Como no podía ser menos, no solo se está atacando al libro, sino también a la autora del libro, donde se asegura que es una experta en el BDSM y que es propietaria de una tienda de artículos eróticos (Sex Shop).

Nada más lejos de la realidad, Erika Leonard fue un cargo ejecutivo en una televisión y dejó su trabajo para ser dedicarse a su matrimonio y tener hijos. Con el tiempo, y su interés por la escritura decidió escribir Fanfics, lo que le ayudó a cumplir su sueño, Ser Escritora. En el 2012 la prestigiosa revista Times la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del año.

El Prodigio Cincuenta Sombras
Cincuenta Sombras es una trilogía adictiva. Comienzas leyendo Cincuenta Sombras de Grey, te deja buen sabor de boca, con ganas de más, con el encanto de pasar a leer Cincuenta Sombras de Oscuridad como si pasar de página se tratase. Haces una pausa, tomas un Te, continuas leyendo y sin darte cuenta ves la palabra Fin en Cincuenta Sombras Liberadas.

No solo es una novela romántica, con alto contenido erótico. Es el libro altamente recomendado para toda mujer soñadora, de las que creen en Almas Gemelas, Medias Naranjas y Amores Verdaderos, aunque con un Don Juan de la época (Christian Grey), un caballero de los que aún existen, de esos que te ceden el paso y te abren las puertas, pero, nunca se enamora, no hace el amor, solo es sexo… y del duro… hasta que conoce a la mujer de su vida, donde se da cuenta que ese “mucho más” que el mismo se negaba, con ella si era posible. Tras conocerla, sin ella el era menos que nunca. Como todo gran amor, tiene la triste carga de un pasado atormentado, principal detonante del carácter y los gustos del protagonista Christian Grey.

Para la trama de la saga es sumamente importante el contenido sexual, puesto que es ahí donde te das cuenta que están hablando de amor y no de sexo. Ejemplos esclarecedores sería que en situaciones cotidianas, suele llamarle “nena” o incluso tienen el juego amo-sumisa de Señorita Steele, pero haciendo el amor siempre dice su nombre, llegando a personalizar cada acción y dejando claro que ama cada milímetro de ella. Por algo se ha calificado a Christian Grey como el hombre que toda mujer quisiera tener… ¿o será por su Audi R8?

Aunque es una novela con escasa técnica literaria, a su favor puedo decir que se nota en cada letra el sentimiento y el amor narrados, que deja con ganas de más, y aunque E.L. James ha negado esta cuarta entrega, por los medios se está escuchando lo contrario, con fecha de salida para estas navidades 2013.

Por mi parte espero que así sea, ya que la autora abrió el apetito con Material Adicional en Cincuenta Sombras Liberadas, donde encontramos a Christian recién adoptado. Más indicios que habrá cuarta entrega lo tenemos en la web de la trilogia, donde se encuentra el Fanfiction “El Origen de las Sombras de Grey”, donde encontramos a un pequeñoChristian en Detroit. Y hasta aquí puedo contar

Enlaces: